SECCIÓN OFICIAL

Panxo Barrera
CEO de Entropía, músico de cine y profesor de creatividad

Compositor musical para Cine y Artes Escénicas, Panxo Barrera ha producido, escrito y dirigido diferentes obras para cine, teatro y televisión(*).

Profesor en Comunicación Audiovisual, especialidades de Dirección Artística y de Narración Arborescente (Universidad Politécnica de Valencia), desde hace más de diez años se experto en Comunicación, Creatividad e Innovación, impartiendo seminarios en diferentes programas de grados y postgrados en más de 15 universidades y escuelas de negocios.

Consultor Certificado en Innovación por la Universidad de Salamanca y Máster en Inteligencias Múltiples (Universidad de Valencia), es experto en metodologías creativas como Points of You, Lego Serious Play, Six Thinking Hats o Kaos vs Control.

Premio Artes Escénicas Generalitat Valenciana (“Amada Candela”)

Nominado Premios Max (“Despertarás Ayer”)

Auspicio de Unesco (“Vencer o Morir”)

Diferentes premios por la Dirección del programa de TV “La Nau de les Arts Escèniques

Xavier Crespo
director de Dacsa Produccions

Xavier Crespo tiene una larga carrera como productor de cine y televisión. Sus trabajos, tanto documentales como de ficción, han sido seleccionados en algunos de los festivales más representativos del cine de autor, como la Seminci en Valladolid, el Festival de Cine de San Sebastián, la Muestra de Cine de Venecia (Italia), el Montreal World Film Festival (Canadá), la Muestra del Mediterráneo (Spain), DOCS DF (México), Monterrey Film Festival (México), entre muchos otros.

En 1992, fundó Maíz Producciones, una productora independiente que nace con el deseo de ser respetuosa con las audiencias y comprometida con el cine. Construida alrededor de un grupo de profesionales de larga experiencia, desarrolla proyectos en todos los campos del audiovisual.

A «Tabarka» (1996), su primer largometraje, seguirían más de 40 obras audiovisuales, incluyendo largometrajes de ficción y documental, cortometrajes, TVmovies, videoclips y también, publicidad.

Entre estas producciones destacan los largometrajes de ficción «Faltas Leves» (2006), «Entre Esquelas» (2009), «OrsonWest «(2011) y» Mil cosas que haría por ti «(2017); y los documentales: «Iberia» dirigida por Carlos Saura (2005) y ganadora del Goya a la Mejor Fotografía, «La sombra del Iceberg» (2007), «Cómicos» (2009), nominada al Goya al Mejor Documental, «Miguel Hernández» (2010), «Espias en la Arena: Objetivo España «(2016), “Cabanyal año cero” (2018), y el más reciente, “Camagroga” de  Alfonso Amador, que fue preseleccionado para los Goya 2022.

Maíz Producción promovió la fundación de la Asociación Valenciana de Productores Independientes. www.dacsaproduccions.com/

Begoña SOLER
imparte talleres de Dirección de actores, de Guion de cortometraje y de Interpretación

Estudia inglés y comunicación en el Baruch College y Artes Escénicas con especialidad en Teatro en la Escuela HB Studio, ambos en Manhattan (NY), donde residió durante siete años.

A su vuelta a España, continua formándose como actriz y directora con Jordan Bayne, (técnica de Susan Batson) y Graham Dixon (técnica de Michael Chejov) y en la técnica de Sanford Meisner en el True Acting Studio de Valencia. También estudia Dirección Cinematográfica y Guión en NUCINE y Guión con Paco López Barrio.

Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes, entre ellos, “La Buena fe”, galardonado con más de una veintena de premios (entre ellos Mejor Corto Español en SEMINCI 2015) y preseleccionado para los Premios Goya 2016.

También ha trabajado como coguionista en el largometraje “Cuando la noche no termina”, que se encuentra en fase de pre-producción.

Cabe mencionar, su faceta como docente, habiendo desempeñado esta profesión durante cinco años en la asignatura de Dirección de actores en la escuela de cine NUCINE, faceta que mantiene en la actualidad, en la cual imparte talleres de Dirección de actores, de Guion de cortometraje y de Interpretación, además de trabajar como coach de actores mientras desarrolla sus próximos proyectos audiovisuales.

Es mentora del Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Cinema Jove y tutora de la Residencia para Jóvenes del mismo festival.

Es licenciada en Derecho y diplomada en Turismo.

Nastya Almina
productora creativa y media naranja en quebue creative studio.

Productora creativa y media naranja en quebue_creative_studio.

Llega a la cultura creativa pasando antes por el marketing y desde su vida anterior como graduada en enfermería y licenciada en medicina veterinaria, investigadora en toxicología. Master en Dirección de Marketing.

Colaboradora en organizaciones sin ánimo de lucro como Covid Warriors y Save for pymes.

En su faceta interpretativa y de modelo ha sido protagonista de “Culminación” un film biográfico que ha tenido  resonancia con el tema de sexualidad femenina y derechos de la mujer en la España de posguerra . Ha participado con él en el congreso Women 360 y en la campaña de Cosmopolitan TV para conmemorar el 8 de M. Ahora en marzo del 2023 es protagonista de una campaña internacional para Neutrogena.

Como productora creativa trabaja a nivel internacional con grandes marcas y artistas.

Ha sido productora en la presentación del festival de ilustración en Francia, Sarrant, 2019. 

Con su pareja el director Pablo Quevedo forman el dúo artístico quebue de expresión y experimentación creativa del arte audiovisual.

JURADO ESPECIAL ÓPERA PRIMA

Daniel Gascó
COORDINADOR DEL JURADO ESPECIAL DEL PREMIO ÓPERA PRIMA

Daniel Gascó, escribe sobre cine, monta cursillos, organiza ciclos y, sobre todo, mantiene desde verano del 2004 el último videoclub de Valencia, Stromboli. Fue programador del Festival la Cabina y, durante 7 ediciones, de Cineuropa.

Con experiencia previa como jurado en Festival Internacional de Cortometrajes de RADIO CITY, Daniel aceptó colaborar como coordinador y guía en nuevo proyecto del festival, el Premio a la Mejor Ópera Prima en su categoría. Este proyecto, nace del deseo por parte del festival de democratizar y acercar al público del evento el proceso de selección de los cortometrajes participantes.

«Más allá de sus presupuestos, valorad el riesgo, la ambición y la originalidad narrativas por encima de la comprensión, la claridad y el sentido. Pensad en el futuro y seleccionad todo aquello que os chirríe, salte los plomos, pulverice certezas o aporte una perspectiva singular de la vida”

 

 

JURADO ESPECIAL ÓPERA PRIMA
MIEMBROS Y JURADO DEL NUEVO PROYECTO

Los componentes del Jurado Especial del Premio Ópera Prima son:

Raúl Lorite, cineasta y director de los cortometrajes «Claudia a través del cristal» (2012), «Fuggiro Tanto Amore» (2019) y «La pell en la terra» (2021); y el largometraje documental «Soc perquè som» (2019);

Sergio Martín,  iconoclasta que habita las marismas de los estudios doctorales a través de una exploración por las actitudes ensayísticas que emergen en la producción audiovisual;

Isolina De Anta, psicoterapeuta, escritora de libros de relatos y viajera;

Adriano de la Rosa, guionista, showrunner y técnico en Administración y finanzas;

Cecilia Mariño, Actriz de voz, fotografía de ficción y narrativas imposibles;

Gonzalo Gurrea, director, guionista y actor, además de profesor del Máster de Dirección de Cine de la Escuela Mastermedia y miembro de la Academia Valenciana del Audiovisual;

May Polo, ilustradora y estudiante de la EASD, Escola d’Art i Superior de Disseny de València, con experiencia como ayudante de proyección, montaje y sonido en festivales de cine.

Sección cortos valencianos

Francesc Fenollosa i Ten
(la Vall d'Uixó, 1955) PREMIOS TIRANT AVANT

Ha sido profesor de la ICE de la Universidad de Valencia, integrante del Grupo de Materiales para la enseñanza del valenciano como segunda lengua, autor de varios textos didácticos, miembro del equipo redactor del LEMAV (Libro de Estilo para los Medios Audiovisuales en Valenciano), promovido por la AVL, y profesor de locución y doblaje al UCH-CEU.

Traductor-adaptador, director y actor de doblaje, fue la voz del Genio Tortuga en la mítica serie Dragon Ball por TVV.

Creador y director de los Premios Tirant y de Tirant Avant de Cortometrajes y Escolares, entre otros festivales de cine.

Actualmente, también imparte talleres para el alumnado y el profesorado sobre Hablar en Público, Lectura en Voz Alta, Trabajo en Equipo, Integración de las TIC en el Aula, Producción de Cápsulas de Conocimiento en el Aula por parte del alumnado, Oralidad 2.0, Asertividad y Salud Mental-Laboral en el Ámbito Educativo.

Sección cortos experimentales

Carlos García Miragall
Doctor en Bellas Artes, licenciado en informática y músico autodidacta

Desde la adolescencia, ha tocado el bajo y la guitarra eléctrica con varios grupos de rock y pop en la escena musical valenciana, y actualmente forma parte del colectivo PDP11, que centra su investigación en las relaciones entre los sentidos.

Simultaneando la actividad musical, desde 1991 hasta hoy es profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV (DSIC). Como docente ha impartido asignaturas de Programación, Efectos Digitales de video y Sonido Digital, en las titulaciones de Informática, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes. En la actualidad pertenece al grupo de investigación Laboratorio de Luz de la facultad de Bellas Artes, publicando varios artículos de temática en Arte y Tecnología y habiendo realizado exposiciones en Centro Párraga de Murcia, Sala de Exposiciones de la UPV, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el ZKM en Karlsruhe (Alemania) entre otras.

Trinidad Gracia Bensa

Ha realizado entre otros los siguientes proyectos de investigación dentro del Laboratorio de luz de la UPV: Implementación digital de nuevos instrumentos visuales y sonoros para el arte contemporáneo. Aplicación para el arte interactivo y soportes de proyección no convencionales. PID2020-116186RB-C3. Publicaciones con García, Sanmartín, Gracia. Música Visual: de los órganos de color a los primeros ordenadores. AusArt. 6, pp. 125 – 138. 2018. ISSN 2340-8510. DOI: 10.1387/ausart.19463. Alguno de los congresos en los que ha participado:  Título: Urban cyclists Mini-projections. Videograffiti and antimapping. Martínez; Gracia Bensa. 18 Encontro Internacional de Arte e Tecnologia (#18.ART) Lisboa. 19/10/2019. ISSN: 2238-0272.

Francisco Sanmartin Piquer
Artista multimedia, doctor en Bellas Artes y profesor del Departamento de Pintura - UPV

Como miembro del grupo de investigación Laboratorio de Luz, ha participado en proyectos que han sido expuestos en: Greenspace – Valencia, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial – Gijón, ZKM | Zentrum für Kunst und Medientechnologie – Karlsruhe, Centro Párraga – Murcia, Espace Brasseurs – Lieja-Bélgica, Ludwing Forum – Aachen. Alemania, Espai d’Art La Llotgeta-CAM – Valencia, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – Sevilla, IVAM-Valencia. A nivel individual ha También he expuesto en: Galería Luís Adelantado – Valencia, Sala Amadis – Madrid, CCE – Lima, EACC – Castellón.

Festival Internacional Cortometrajes Radio City


LUIS PADILLA

DIRECTOR DE RADIO CITY


ALICIA PADILLA

GERENTE DE RADIO CITY


JOSHUA VAZQUEZ

JEFE DE SALA


NATALIA LOZANO

DIRECTORA CREATIVA DEL FESTIVAL Y MIEMBRO DE LA DEBIDA EVOLUCIÓN LABORATORIO CULTURAL