Nuevas miradas en la Sección Oficial

Todos los años, el Festival busca nuevas formas de innovar y esta edición no es una excepción. Además de mantener todos los premios de las anteriores ediciones, el Festival Internacional de Cortometrajes de RADIO CITY añade uno nuevo, el Premio a la Mejor Ópera Prima en su categoría, de 400€ en metálico.

Este proyecto, surge del deseo de democratizar y acercar al público del evento todo el proceso de selección de los cortometrajes participantes. Con esta intención, y coordinados por Daniel Gascó, gerente del último videoclub de Valencia y antiguo programador del Festival la Cabina y de Cineuropa, 7 voluntarios (Isolina De Anta, Raúl Lorite, Sergio Martín, Adriano de la Rosa Cecilia Mariño, Gonzalo Gurrea y May Polo) se convirtieron a principios de marzo en el jurado especial de este premio. Dos de ellos, Raúl Lorite y Sergio Martín nos cuentan y trasladan su experiencia en el proyecto y su proceso:

“Natalia Lozano, la directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City, nos propuso un experimento, quería nuevas miradas para el festival. A través de una convocatoria pública y abierta logró reunir a siete personas con diferente bagaje profesional pero cuyo nexo de unión era la curiosidad y el amor por el cine. Lo único que nos pidió fue compromiso, no era una tarea fácil ni ligera. Íbamos a inaugurar un nuevo premio en un festival con más de veinte años de historia. Nada mejor que un nuevo jurado para un nuevo premio, el de Ópera Prima. Pero no sólo íbamos a repartir laureles y dinero al ganador/a, sino que también se nos concedió la gracia de programar una sesión especial. La cosa se ponía seria. Para ayudarnos, ya que casi ninguno teníamos experiencia en la trastienda de un festival, nos cobijó bajo el ala de Daniel Gascó, mucho más experimentado en estas lides, que iba a coordinar nuestros esfuerzos en un único objetivo: ser arriesgados con nuestra propuesta. 

Cuando Daniel Gascó mencionó en nuestra primera reunión las palabras mágicas de “riesgo” y “experimentación” supe que no me había equivocado en la decisión de dejarme caer por Radio City. 

Sergio Martín

Visionado tras visionado fuimos destilando una programación que ha sabido destacarse por sus cualidades como Óperas Primas, las cuales no han tenido que pasar estrictamente por una buena técnica, pero si por una idea audaz que estructurase un cuerpo sólido a cada una de ellas. Por otra parte, a pesar del mal sabor de boca que venía cada vez que debíamos decantarnos entre unas películas y otras, a mí me ha demostrado la enorme capacidad que aún impera en el audiovisual. No pude sentirme más que en comunión con todas las personas que me rodearon a lo largo del proceso de selección, así como a todas las que habían formado parte de los cortometrajes que se presentaron para poder ser valorados.

No dejamos ningún rincón sin mirar y puedo asegurar que todas las películas se vieron varias veces. Al final logramos una selección nada desdeñable de 20 óperas prima para armar un programa de 8 cortometrajes. Una muestra heterogénea, incómoda, inspiradora, reflexiva e impactante, que trata de provocar y proponer nuevas miradas. Hemos tratado de equilibrar las propuestas en una cadencia de imágenes y sonidos para formar un todo. Desde la búsqueda del padre muerto de Radio Espectro hasta la relación matriarcal de un joven con su madre en Mira niño; de la pérdida de identidad de Patopistou! a la pérdida de imagen y memoria de And Then They Burn The Sea; del impecable formalismo vintage de la joven autora de Bootees a la gozosa celebración de la senectud sin complejos de Sencillos ejercicios; de la Reina del Éxtasis, Vulvine, masacrando al pueblo al linchamiento mediático que sufre  la pobre infeliz de Influencer… Da igual la dirección en la que miremos, las películas trazan diagonales para relacionarse unas con otras. Y nos interpelan a nosotros, como espectadores, del tiempo del que somos testigos. Puedo hablar en nombre de todos mis compañeros y compañeras si digo que esta sesión tiene un poquito de cada uno de nosotros.

Los miembros del jurado especial Daniel Gascó, Sergio Martín, Adriano de la Rosa, Raúl Lorite y Cecilia Mariño, junto a Natalia Lozano, directora del Festival

En definitiva, esta andanza me ha devuelto ante mis dos motivos, la capacidad de reunir a las personas que tiene el cine y las miradas características de las Óperas Primas, pero lo ha hecho dejándome una confianza fortalecida. Formar parte de esta vivencia me ha ayudado a consolidar lo que ya intuía: cómo todo esto siempre ha sido una cuestión de colectividad y experimentación, por lo que solo puedo estar agradecido con todos los que han hecho posible este espacio de reunión para seguir viendo y hablando de cine juntos.”

Si no has podido acudir a la primera proyección en los cines ABC Park, tienes una nueva ocasión de asistir a un segundo pase, que se realizará el próximo martes 2 de mayo a las 19:30 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. Como todo el festival, la entrada es gratuita.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR

ACEPTAR
Aviso de cookies