El pasado lunes 24 de abril, proyectamos en RADIO CITY la segunda sesión de cortometrajes de la sección oficial. Sesión un tanto especial, puesto que, entre la selección de cortometrajes programados, contamos con el estreno de la película «Entre Les Mots», en castellano «Entre Palabras», dirigida por Farid Alexandre Ismail.
De producción luxemburguesa, la cinta narra la historia de Federico, un joven estudiante de derecho que debe aprobar su presentación oral para su examen final, que se realiza en línea. Bloqueado por su persistente tartamudeo, Federico intentará recurrir a varias soluciones para deshacerse de él…
Certificado y graduado con una Maestría en Cine en la Sorbonne Nouvelle, Farid decribe «Entre Palabras» como su trabajo más personal. Expresándose más con imágenes que con palabras, durante 15 años ha realizado más de diez cortometrajes independientes con un estilo registrado entre la comedia dramática y satírica. Buscando saber más sobre su película, Farid nos facilitó la realización de una entrevista en castellano, constestándo todas nuestras preguntas y acercándonos más a la producción de su filme.
Hablamos con Farid Ismail
¿Conocía El Festival Internacional de Cortometrajes? ¿Qué le hizo participar en él?
Farid: Conocí el Festival por la plataforma FESTHOME. Y participé a este Festival porque me pareció original que un Festival que se llama RADIO CITY hace visuales y presenta cortometrajes. ¡Pensé que era solo Audio! También tengo una buena amiga que vive cerca de Valencia y que me apoyó a hacer la traducción en español de la película, se llama Caterine Nieto Caucali.
Es la primera vez que se proyecta “Entre Palabras” al público, ¿qué siente al respecto?
F: ¡Sí! ¡Pues es la primera vez que se proyecta en Valencia! Es genial que el publico español puedan ver mi cortometraje. ¡Somos vecinos de Europa!
En la descripción de su película, cuenta que es su trabajo más personal, ¿cómo ha sido la producción y la posterior finalización del filme?
F: Se toma mucho tiempo para hacer una película de la producción hasta el final. Y creo que cuando una historia es personal, le hechas más ganas y motivación, y sabes por qué lo haces. Al final, ves que sí valió la pena de pasar todo este tiempo hacer esta película… Durante el rodaje, en una escena, saqué unas lágrimas durante la actuación del actor Jonathan Bartholme. Esto creo que fue lo más bonito, porque viene de lo personal, porque soy tartamudo.
El actor protagonista, Jonathan Bartholme hace un sensacional trabajo interpretativo, especialmente a nivel facial, ¿Cómo lo trabajaron a lo largo del rodaje?
F: Pasamos dos meses a trabajar la tartamudez, viendo documentales, encontrando a otros tartamudos, trabajando sobre la dicción, las letras, las frases… Quería que en el final, veamos a un real tartamudo y no a alguien intentando de tartamudear.
Tanto en “Entre Palabras” como en otra de sus anteriores películas, “The Mammy”, incorpora un componente cómico al filme, ¿cómo lleva a cabo esa gestión entre lo dramático y la comedia?
F: Siempre me ha gustado mezclar la comedia con el drama… Creo que la vida es así, hecho de cosas tristes y felices. La comedia en el cine me gusta porque me encanta oir a una sala reir, y el drama porque me gusta dar emociones profundos y reflexionar. Y creo que combinar los dos es algo bonito pero difícil… Pero es un desafío que me gusta si esta bien equilibrado, porque son emociones que te dan vueltas como un roller coaster.
¿De dónde parte la idea del cortometraje? ¿Cómo es su proceso creativo?
F: Siempre he visto el tartamudo como algo cinematográfico. Porque cuando no se puede expresar por la voz, se expresa por el visual… Así que he tenido esta idea desde muchos años ya, más porque lo he vivido. Pero el mas difícil creo que fue concretizarlo por escrito y producirlo…
¿Se basa o busca influencias en aspectos de su vida cotidiana o prefiere buscar información en elementos externos?
F: La mayoridad de las influencias son inspiradas de hechos reales. Siendo tartamudo, he tenido bastante experiencias con esto en mi vida cotidiana. Pero es importante ficcionalizarlo porque no quiero que sea todo real, también hay una parte un poco fantástica en el corto, como cuando empuja las letras. Es una
manera de personificar al tartamudo.
¿Con qué aspectos de la película le gustaría que se quedase el público?
F: El público interpreta como quiere la película… Pero, pues para mí sería bueno que el público tengan reflexiones, emociones y fantasía… Para mí, este corto fue algo catártico hacerlo. Porque cuando acabé definitivamente de hacer el corto, me dije: « ¡ya por fín! ¡Ahora ya todos saben como se siente diario de ser tartamudo! ¡No sufrirá más de esta diferencia!»