Primeras Sesiones en RADIO CITY

Cuando abordamos eventos de la envergadura de un Festival apenas rebasamos su continente. Porque, por un lado, es importante decir que este Festival tiene una sede principal, el propio Radio City sito en la C/Santa Teresa, 19; un horario de proyecciones, 19:30h, unas condiciones acogedoras para su público ya que son pases gratuitos y, no menos importante, la dotación de unos premios que vienen incentivando la creatividad desde hace ya dos décadas. Pero, y bajo promesa de no arruinar ningún argumento, ¿qué podemos decir del contenido? ¿Qué tendencias han marcado la cosecha de este 2023? En definitiva, ¿cuáles son esas imágenes que han seducido al comité de selección? O más concretamente, ¿qué recoge la primera sesión, esos 6 trabajos que se exhibirán el domingo, 23 de abril? Comentemos tres trabajos que se desmarcan o al menos no versan sobre los temas que este año han resultado más recurrentes: confinamiento, redes sociales, violencia de género o suicidio…

SÓLO LA MAREA PERDURA

Madrugada, un callejón angosto y una puerta que se abre. Seguimos a un joven montado en bicicleta. Hasta que la cámara lo pierde…

Es significatico que Rompente abra la sección oficial. Esta película gallega carece de urgencia narrativa, evita cualquier suspense y muestra sin resolver varios momentos de tensión. Su propósito: capturar ese silencio inherente a cualquier crepúsculo y dar cuenta de la dura jornada de un marinero y la consecuente inestabilidad emocional. Apenas le bastan unas palabras para describir la vida en un pueblo marítimo o el futuro quebradizo de una pareja joven. Un ciclo sinfín en que sólo la marea perdura.

EL BOSQUE JUEGA CON NOSOTROS

Si hay un ejercicio que elude cualquier tendencia, que es ajeno al pulso vital de estos tiempos, este es Shiro. Cuestión de estilo: no hace falta viajar ni ilustrar fielmente los libros de Historia. Basta un marco imperecedero, un vestuario e intérpretes adecuados, una historia que trasciende lo físico y por supuesto un idioma para que su director, Arnau Rubio, nos transporte a un instante de la longeva Edad Media en oriente.

Como bien señala el cineasta Raúl Lorite: «Arnau Rubio entiende, a mi parecer, que lo importante en el cine de Kurosawa siempre fue la tensión de los personajes con su entorno y no la astracanada técnica. Que el tormento interior, casi siempre la soledad e incomprensión, tiene su reflejo en la forma en que se mueven los personajes por el encuadre. “El bosque juega con nosotros” dice uno de los maestros, sentado de espaldas a cámara, desorientado frente a la arboleda.»

EL ÁLBUM DE FOTOS

En Lo que sé de Lola (2006), León miraba su álbum de fotos sin detenerse, más allá de que las páginas estuvieran vacías. Cuesta arriba ahonda también en esas estampas perdidas, aquellos capítulos que no has vivido, las ausencias que te han marcado y, sobre todo, ese espíritu de sacrificio que implica no poder escoger. Importa mucho el fuera de campo, todo ese movimiento abortado pero también mira de frente y con esperanza la realidad que circunda a una madre y su hija que deben turnarse para cuidar a Santi, aquejado de una parálisis cerebral. Sin rendirse al drama, Teresa Trasancos aborda con energía y un leve optimismo el discurrir diario de estas dos mujeres que lo dan todo y sobre todo sin perder de vista un futuro que, para muchos espectadores, resultaría improbable.

Daniel Gascó

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR

ACEPTAR
Aviso de cookies