Directores y una de las actrices presentes en la proyección
En la jornada del lunes 23 tuvo lugar la segunda sesión de Curts Valencians del Festival Internacional de Cortometrajes Radio City. Una sección que se caracteriza porque todas las piezas están producidas en cualquiera de los dos idiomas oficiales.
Además, optan a varios premios: Els Premis Tirant Avant a los mejores cortos valencianos y el Premio del público.
En esta ocasión contamos con la presencia de 3 profesionales de 6 de los cortos que se proyectaron.
Alaitz Catalá, actriz del cortometraje «Estrella»
Alaitz Catalá, actriz del corto «Estrella» nunca antes había participado en el cine. Habló de su personaje y su complejidad psicológica «muy fuerte y muy chula». El cortometraje «Estrella» narra la historia de dos hermanas que tras asesinar a su padrastro deciden irse de casa y huir con esa responsabilidad para siempre.
Alaitz también dedicó unas palabras a la directora Almudena Verdés, como alguien que le enseñó a no juzgar a los personajes. Alaitz le cogió mucho cariño a su personaje, también a su compañera de reparto, su hermana en la ficción. «Más allá de todo, creo que el cortometraje cuenta la historia de amor entre dos hermanas, y cómo tienen que sobrevivir a encontrarse solas en el mundo (entre otras cosas)», expresó. También animó al público a disfrutarlo tal y como ella lo había hecho durante el rodaje.
Guille Porcar y Raúl Lorite, directores de «La pell en la Terra»
El documental «La pell en la terra» narra la historia de Vicent Martí y el uso de las mismas técnicas agrícolas que aprendió de su abuelo. Cómo continúa trabajando el campo sin utilizar máquinas ni productos químicos, además de utilizar animales para arar la tierra y la recogida de producto a mano.
Guille Porcar comentó sobre «la maravilla de huerta que tenemos en el área metropolitana de la ciudad de Valencia, y que muchas veces desde la vida de ciudad no somos conscientes de la riqueza que tenemos. Esperamos que el corto sea una ventana abierta a los espectadores para conseguir seducir y que con el tiempo quede registro de lo que pasaba actualmente»
Raúl Lorite por su parte dijo que «es una aproximación a todo lo que es el mundo de la agricultura, practicaba de una forma artesanal. Cuando iniciamos el proyecto, partíamos de una curiosidad y conocer cómo se desarrollaba. También con un ánimo de ir cada día a grabar y comprobar que es un mundo que parece que esté destinado a desaparecer».