Radio City acoge la exposición «Occultatum» de Maysdel Rodríguez, alumna de la ESAT

La exposición podrá visitarse todo el mes de mayo

Ya es posible disfrutar de la exposición «Occultatum» de Maysdel Rodríguez en Radio City. Una de las propuestas artísticas que forma parte de la vigésimo edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City.

La muestra es un proyecto conformado por una exposición y un libro de artista. Ambas formas artísticas combinan su materialidad con la Realidad Aumentada. Todas las imágenes expuestas se convierten en audiovisuales -imágenes animadas- sin son captadas desde los teléfonos móviles a través de una aplicación para obtener una experiencia más intensa.

Las imágenes de Occultatum están basadas en El diccionario de los Dolores Obscuros (The Dictionary Of Obscure Sorrows) creado por el escritor y diseñador John Koening. Así, las imágenes de Occultatum son interpretaciones visuales de sentimientos poco explorados definidos a través de neologismos. 

Hablamos con su protagonista acerca de su exposición y la presentación al público coincidiendo con el día de la inauguración del festival.

Sobre la artista y el proceso de creación

Maysdel Rodríguez es una joven venezolana de 23 años que estudió Arte y Diseño en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT). En su último año de carrera no tenía claro qué iba a hacer como proyecto final, sin embargo quería expresar una emoción o tipo de sentimiento. «Sabía que quería expresar algo referente a las emociones» explica Maysdel.

Tras una investigación al respecto, conoció el diccionario de John Koening, escritor y diseñador que había creado unos neologismos para describir sentimientos que no tienen un término descriptivo. Al leerlos Maysdel se dio cuenta que eran muy comunes entre la sociedad. «Todos tenemos alguna vez esos sentimientos pero no los hablamos entre nosotros, no los ponemos en común, nadie conversa sobre ello ni se habla explícitamente porque no hay palabra que lo describa», continúa.

Sentimientos ocultos

La exposición tiene por nombre «Occultatum» término en latín que significa oculto y hace referencia a esos sentimientos que todo el mundo tiene pero que nadie habla, que no se comparten entre sí. Y se compone de once imágenes, porque a la autora le gustan los números impares, en concreto ese número porque en numerología el once significa conocimiento. La selección recoge sentimientos que a juicio de Rodríguez le parecieron más comunes a todas las personas.

Lo que hizo fue traducirlas a su manera visual, y además las animó para darles vida, porque cree que algo estático funciona pero con la animación mejora muchísimo consiguiendo la reacción del visitante.

«La selección de mi proyecto para exponer en Radio City ha sido super emocionante, la verdad. Es mi primera exposición, nunca pensé que mi proyecto vería la luz del público, y ha sido como una montaña rusa de emociones, ha salido todo bien, estoy super feliz y contenta de exponer aquí. Radio City es mítico en Valencia, y me siento increíble» expresa Maysdel.

Un proyecto final de carrera sobresaliente de la ESAT

Desde la ESAT, Alberto y Antonio comentan que fue uno de los mejores proyectos de fin de carrera en la escuela, y que lo que les gustaba era que mezclara una imagen aparentemente normal en abstracto. Son ilustraciones que se convierten en micro films y puedes ver una historia.

La exposición estará abierta al público en Radio City a lo largo del mes de mayo. La autora anima a visitar la muestra y dice «Que vengan con la mente abierta para sentir lo que intento plasmar y que lo disfruten».

Maysdel Rodríguez añade que «Sumando el collage y la animación, creo que puedes expresar todo, eso me parece muy bonito». Actualmente está estudiando un máster de creación multimedia para espectáculos que tiene que ver mucho con la interactividad, video escena, vídeo mapping y movimiento de cosas.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR

ACEPTAR
Aviso de cookies