MIRADAS ONG

Proyección de apertura del festival con una ONG INVITADA.

Es una actividad en la que cada año una ONG es seleccionada por el festival y se le ofrece la sede del festival para difundir su labor y compromiso social a través del audiovisual.

El festival cree que dar voz a la labor humanitaria de estas asociaciones es imprescindible y merece ser reconocida desde diferentes formas.

El año 2018 el Festival de Cortometrajes Radio City incorpora una sección para dar visibilidad a una ONG local. Este año compartimos la labor de Hogares Compartidos

HOGARES COMPARTIDOS 2019.

Hogares Compartidos es una asociación sin ánimo de lucro valenciana que da solución a dos problemas sociales: la soledad no deseada de los mayores y la falta de acceso a una vivienda digna a mayores en riesgo de exclusión social.   Creamos grupos de convivencia estables, colaborativos y afectivos para que compartan gastos y se sientan protegidos al contar con apoyo social.

Las responsables Pilar Pardo y Amparo Azcutia presentarán esta iniciativa y podremos conocer a sus componentes que contarán su experiencia.

Anímate y ven a pasar una tarde que seguro que no te dejará indiferente.

INSTITUTO FRANCÉS

Este año 2019 el Instituto Francés de Valencia, se suma a los colaboradores del festival. La idea es una propuesta de colaboración conjunta en la que se proyectarán en el Institut los cortometrajes franceses de la pasada edición. Esta retrospectiva tiene como finalidad promocionar la participación de las obras francesas que participan en el festival internacional de RADIO CITY.

Esta oportunidad de disfrutar de estas películas será el 18 de abril a las 20.00h. en la sede del Institut Français. Y como no, con entrada libre hasta completar el aforo.

Live cinema UPV – 19º Festival Internacional de Cortometrajes Radio City 

En el marco del 19º Festival Internacional de Cortometrajes Radio City, se crea una nueva modalidad de cortometrajes fruto de la colaboración entre dos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia: Carlos García Miragall (DSIC) y María José Martínez de Pisón (D. Pintura) con la organización del Festival, coordinada por Natalia Lozano, antigua alumna de la UPV.  Esta nueva modalidad tendrá una sección exclusiva para estudiantes y antiguos estudiantes de la UPV y un carácter más educativo-cultural al incluir conferencias y presentaciones en directo de Live cinema.

El Festival Internacional de cortometrajes Radio City fortalece cada año sus objetivos y red interna de colaboración para dar mayor respaldo a iniciativas independientes que apoyan la promoción de la cultura local, nacional e internacional como es la promoción del cortometraje, que este año se amplía con la modalidad de Cine Experimental / Live cinema.

El objetivo principal de esta nueva modalidad es apoyar activamente a los jóvenes ofreciendo un lugar para el encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos en el tema. Por el carácter educativo-cultural de la propuesta, este objetivo se ve reforzado por la implicación de los conferenciantes en distintas actividades: dos conferencias, jurado y dos sesiones de Live Cinema. 

Actividades:

Convocatoria especial del Festival, abierta en esta modalidad y sección UPV. 30 de enero 2019:

Preselección de 6 finalistas por un jurado compuesto por dos profesores especialistas en el tema de la UPV más los miembros que designe el Festival. 3 de abril 2019

Live cinema UPV – 19º Festival Internacional de Cortos Radio City

Conferencias. Salón de actos Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes, 12 abril a las 11:00 h.

Alba G.  Corral. Visualización del sonido y código creativo. Por confirmar

Emanuele Mazza. Mosaic, plataforma de programación visual y live coding para código creativa basada en openFrameworks.

Proyecciones. Radio City, 12 abril a las 20:00 h.

Presentación de la sección cortos experimentales UPV.  

Espacio libre para conferenciantes y o profesionales. 

Taller de Crítica de Cine impartido por Will Saez, graduado en periodismo y ciencias audiovisuales y colaborador de la Cartelera Turia, en el que explicará todo lo que hay que saber sobre el oficio del crítico y la realización de una crítica profesional, teniendo en cuenta aspectos como la actualidad del cine y el periodismo cultural. 21 y 28 de mayo. 

Muestra de cortometrajes ESAT.

El festival de cortometrajes ofrece una mirada didáctica hacia la creación de los cortometrajes. Sabemos que es complejo poner en funcionamiento un guión. Por ello, este año contamos con la escuela ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) que ha concebido un método para abordar la materia audiovisual y poder obtener resultados satisfactorios en un periodo de 6 semanas de trabajo intensivo.

Mostraremos su metodología docente acorde con la realidad actual y se proyectarán sus obras en Radio City el día 17 de mayo a las 20 horas.

En ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) creemos en el talento, pero sabemos que mucho de ese talento se encuentra inexplorado debido a la carencia de medios tecnológicos avanzados y apropiados. Y también por la carencia de nuevas metodologías docentes acordes con la realidad actual.

En este sentido ESAT ha concebido un método para abordar la materia audiovisual y poder obtener resultados satisfactorios en un periodo de 6 semanas de trabajo intensivo. El previo es siempre el mismo: grupos de estudiantes muy jóvenes que nunca han tenido ningún contacto con el audiovisual profesional, entre otras cosas porque nunca han contado con el material técnico profesional adecuado y necesario.

La charla consistirá en explicar nuestra metodología proyectando a modo de ejemplo  5 cortometrajes de corta duración (de 3 m aprox.)