Angelo Moreno (Miedo)»A 3 días del rodaje lo cambié todo»

Proyección de «Miedo» en Sección Oficial de Radio City

El director y guionista de «Miedo» Angelo Moreno y el director de fotografía Yousef Daoud, acuden a la proyección de su obra en el Festival Internacional de Cortometrajes Radio City.

El cortometraje seleccionado en Sección Oficial cuenta la historia de Aina, de 34 años. Una mujer viuda con un hijo problemático. Tras la muerte de su marido por un accidente de tráfico intenta rehacer su vida con otra persona, pero su hijo, al no comprender la situación, le complicará los días llevándola a límites, que junto a problemas económicos y un trabajo que la va consumiendo, le harán plantearse la siguiente pregunta: ¿Bailar la vida o morir caminando?

Una historia marginal con tintes autobiográficos, que para su director supone un 80% de su vida. Además, han contado con medios limitados y a pesar de ello, consideran que el resultado ha sido un logro.

En la presentación ante el público Alberto expone que «Teníamos todo preparado, pero a 3 días del rodaje lo cambié todo. Quería que ella fuera la protagonista (Isabel Valero que interpreta a Aina), y creo que ha sido el acierto más grande de mi vida. Descubrí a la mejor actriz que he visto en mi vida, a 3 días de grabar, cambié todo el guión, desde los ojos de mi madre.»

Hablamos con su Angelo Moreno y Yousef Daoud

¿Qué sensación os produce que vuestro corto haya sido seleccionado para el Festival?

Angelo: Pues siendo valencianos, alegra muchísimo.

Yousef: Jugamos en casa (sonriendo).

¿Es vuestra primera vez en Radio City o habéis estado en otras ocasiones?

A: Yo creo que en 2012, sino recuerdo mal, me seleccionaron con una pieza que hice muy cortita de 5 minutos, es la única vez. Pero en esta ocasión es más importante, para nosotros esta pieza es muy significativa.

Y: Es la primera vez que jugamos en casa y aquí.

¿Qué sensaciones/expectativas tenéis de la proyección de hoy?

A: Bueno, yo creo que va a gustar, porque es una pieza muy emocional y dinámica, creo que la gente va a poder conectar con las emociones que se ven en el corto, tengo ganas de que lo disfruten y que les mueva algo por dentro.

Y: Es una pieza muy personal en la que todos los integrantes del equipo pusieron su grano de arena, se creó algo muy interesante que ojalá se transmita al público.

¿Cómo fue el rodaje?

A: Salíamos del confinamiento, y lo hicimos a los dos meses de que nos dejaran libres. Yousef conocía a un cantante, que fue quien inspiró todo esto, él me propuso participar y le dije adelante, yo escribí el guión, lo pulimos y rodamos en julio de 2020. Este proyecto fue mágico porque salíamos del confinamiento, todos teníamos ganas de salir de casa y grabar algo importante. De soltar todo lo que habíamos acumulado en el confinamiento. Este proyecto ha sido especial y respira una magia diferente a todo lo que yo he hecho hasta ahora. 

Y: Para mí ha sido mi primer debut dentro de la ficción más profesional, juntar a tanta gente de forma desinteresada ha sido mágico, ya no sólo el rodaje, sino el proceso. Cuando crees que la historia vale la pena, y la has vivido en primera persona, no tiene precio.

¿Qué significa para ti (Angelo) la historia?

A: Es una pieza muy autobiográfica, hay de mi vida un 80%, entonces imagínate, meter muchas cosas que yo he vivido, a mi se me removió el alma, a Yousef se le contagió y a todos los que participaron se les contagió. Esa historia social del día a día tan mundana…

¿A nivel técnico y humano con qué medios habéis contado?

A: Nos costó mucho hacerlo, pedimos muchos favores. Nos costó 1.600€ y muchísimos favores. Por eso la pieza es tan especial, porque muchísima gente se involucró en poder llevarla a cabo.

Y: Desde casas de cámaras, la gente que trabaja para el sector del cine y la publicidad, que se vino desinteresadamente a echarnos un cable, a formar parte del proyecto, y eso no está pagado. Y disfrutaron un montón de todo esto, es la mejor sensación que me llevo yo. Que ellos disfrutaran y que creyeran en nuestro proyecto.

A: Además de que la actriz, Isabel Valero, no es actriz, vende tabaco en un estanco de Bétera. Eso lo hizo aún más especial. Que una chica que nunca a actuado, de repente se ponga delante de la cámara y haga lo que ha hecho. El niño, lo sacamos de un centro de familias desestructuradas, yo hice todo lo que pude para que la esencia del corto fuera muy real. Buscamos sitios marginales. Vivimos durante 3 días algo tan mágico que no habíamos vivido nunca, que se nos removió todo. Por eso espero que la gente tras ver el corto sienta lo que vivimos nosotros al rodarlo.

¿Qué recorrido lleva el cortometraje? ¿Qué supone para vosotros la selección en Sección Oficial de Radio City?

A: Empezamos en Enero con la distribución con “Films on the Road”, y vamos a estar hasta 2023 distribuyendo el corto por muchos festivales, hemos estado en un par de festivales y Radio City es el tercero de los festivales del que estamos muy agradecidos. 

Y: Estamos muy contentos de estar en Radio City, de poder jugar en casa. Espero que la gente la disfrute y que nos dé muchas alegrías esta pieza. 

¿Habrá largometraje de “Miedo”?

A: Yo soy consciente de que cuando la gente ve “miedo” se queda con ganas de más. Cosa que me parece positiva, la sensación de la gente de “ojalá durara más” ojalá haya una película de esto, me parece interesante. A veces me llevo decepciones porque la gente lo juzga por su corta duración o que parece un tráiler de lo que puede llegar a ser. Pero por otra parte me gusta esa esencia de “quiero ver más” entonces vamos a trabajar para llevarlo a cabo. Para mi sí, espero que sí, que la vida hable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. CÓMO CONFIGURAR

ACEPTAR
Aviso de cookies